Calle Olimpo #22, Ensueños, cuautitlan Izcalli. Edo. Méx.

Llámanos 5570283846 | 5562792915

Envíanos un Correo a: [email protected]

¿Que es seguridad industrial?

que es seguridad industrial

Que es seguridad Industrial: La importancia para la empresa.

Desde hace tiempo, cada vez se invierten más recursos económicos, humanos, tiempo… en seguridad industrial. Esta tendencia está creciendo puesto que la seguridad del trabajador es algo esencial que el empresario debe tener en cuenta si quiere que su organización avance.

Invertir en seguridad industrial es invertir también en el progreso y en el beneficio, ya que, mientras más se invierta en seguridad, menos riesgos a accidentes o en multas e incluso en incidentes que puedan ocasionar pérdidas económicas para la empresa y el trabajador.
Por eso, es importante hoy en día para las empresas el catalogarse como empresas responsables para darle seguridad tanto al trabajador pero no basta con cumplir con una estrategia de marketing si no realmente cumplir con lo necesario.

¿Como se define la seguridad industrial?

Para las empresas (sobre todo aquellas que operan maquinaria pesada o de alto riesgo) se ha convertido en un tema importante la seguridad del trabajador ya que siempre existe la posibilidad de que ocurran accidentes e incluso se pierda la vida del trabajador.  Esto conlleva a que existan gastos de seguros medicos lo cual suele ser un golpe duro para una empresa que puede llegar a agravarse si llegan a una cuestión de demanda.

Por eso las empresas y otros motivos las empresas optan por tener un equipo de seguridad que proteja al trabajador así como capacitación y normatividad para evitar que esto escale.

Mantener vivo y seguro al trabajador se ha convertido en un punto primordial para las empresas ya que cada día las empresas deciden ser empresas responsables.

Los 3 puntos de la seguridad industrial

La empresa debe de contar con un protocolo desarrollado por profesionales para instruir al trabajador como a los visitantes sobre como actuar ante un siniestro que pueda afectar la seguridad del trabajador. Por eso se tienen que crear asignaciones y protocolos de seguridad dentro de la empresa.

El equipo de seguridad es un punto muy importante ya que en caso de tener un accidente dentro de la planta o en el area de trabajo esta protección puede reducir los daños e incluso salvar vidas por lo cual es importante cubrir los puntos primordiales dentro de la seguridad industrial.

Los seguros de protección, atención medica y transporte es un punto que debemos tener en cuenta ya que en caso de tener un accidente debemos tener protegidos al trabajador para que este pueda recibir la atención necesaria. Estos puntos son de vital importancia desde el traslado (de preferencia contar con el medio de transporte y primeros auxilios) hasta la cobertura (seguro) del trabajador ya que en gran medida hay perdidas en una empresa por negligencia.

En lo que refiere al operativo, hay 3 conceptos que deberían ser estudiados para asegurarse de que eso ocurra:

¿Que es seguridad industrial en una empresa?

La importancia de la seguridad industrial en el ámbito laboral

La seguridad pública es fundamental en el mercado, desde lo social hasta la económica. Aunque cuando se tiene una buena seguridad laboral, podríamos hacer el mismo análisis pero a veces, por eso, en un país como México se recomienda tener la seguridad de los trabajadores de ese lugar donde trabajan, no donde trabajan. Es decir, para el beneficio de todos. La industria y sus empleados han venido recibiendo a las características de la Seguridad Industrial, ya que de ahí se señala en el legado del modernismo, en el capitalismo y por lo tanto en el futuro de la seguridad nacional.

¿Como se aplica la seguridad industrial?

La seguridad industrial es una disciplina de obligado cumplimiento en cualquier empresa. Por lo cual cumplir minimo con los puntos mencionados arriba son indispensables para mantener un espacio seguro para el trabajador así como medidas de prevención.

Existen empresas dedicadas en ofrecer servicios de seguridad para las empresas como es el caso de Vedicom que además de vender equipo de seguridad, ofrecemos servicios de primer atención (ambulancias privadas) así como de venta de productos medicos para que nuestros clientes estén protegidos.

Seguridad - Prevención de accidentes

Se requiere instalar este tipo de actuaciones seguras en la actividad, al menos, para proteger la vida de los integrantes de la organización. Estos tipos de seguridad son:

Fundamentos: seguras instalaciones, cuidado de los conductores y animales, etc.
Efectuación y manejo del vehículo: controles de niveles de manejo, seguro de tránsito, controles de habilitación, de vías de tráfico, etc.
Sistema de seguridad: seguros, casos de seguridad, etc.
Aprovechamiento de tecnología y ciberseguridad: control de la información, inteligencia artificial, etc.
Trabajo humano Vulnerabilidad y seguridad de los trabajadores: El trabajo humano es un factor clave que implica diferentes deficiencias tanto para el empleado como para el empresario.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Otros temas...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *